miércoles, 12 de enero de 2011

Censura de los videojuegos VS. libertad de expresión


Realistas, violentos, peligrosos, pornográficos, perturbadores... la historia de los videojuegos contiene adjetivos tan duros como los anteriores y otros mucho peores. Da igual que simulen ficción o que pretendan ser realistas: muchos videojuegos han sido durísimamente criticados por el tipo de contenidos que exhibían. Algunos, incluso, han sido retirados.

Son muchísimos los casos de vídeojuegos censurados a lo largo de la historia. Muchos de ellos por homosexualismo (Sonic y Mario Bros en Rusia por ejemplo), por fomentar el consumo de drogas (el mismo Mario Bros pero en China) y así un gran número de casos más.

Hasta se llegó a censurar un juego del epiléptico, simpático y popular gato amarillo Pokemón en Saudi Arabia porque según sus censores; "promovía el Zionismo"...

A continuación, podemos ver cuáles han sido algunos de los casos más sonados y polémicos que han vivido determinados videojuegos.

En E3 Atlus 2006 anunció que estarían lanzando el juego "Rule Of Rose" (“Un cruel, sádico y erótico juego en el que los protagonistas son niños desata la polémica.”) en los Estados Unidos. Pero el juego fue censurado, debido a los ligeros matizes eróticos entre los personajes menores de edad del juego. Los reveladores han discrepado con esto, es decir que los temas sexuales no son el foco principal del juego y que son solamente una parte pequeña del mismo. El lanzamiento de este juego levantó controversias en Polonia, en donde el ministerio conservador de la educación planteó preguntas referentes a su conveniencia para los menores de edad (ha clasificado 16+) debido a los temas de la violencia y de la sexualidad de los niños. El ministro europeo Franco Frattini de la justicia de la unión, catalogo al juego como “obsceno” y escribió a los gobiernos para que impulsen controles de censura más apretados en los juegos que “glorifican la violencia a veces extrema”.

Otro caso fue en 1988, cuando la compañía SNK (Family Game pero en Japón) lanzó en Japón un juego de acción para NES titulado Guevara que trataba el tema de la revolución cubana. Gracias a él, podíamos ponernos en la piel de Ernesto Che Guevara y de Fidel Castro (si poníamos para jugar de a dos) para combatir las tropas del "malvado dictador Batista".

Cuando el juego llegó a lo Estados Unidos sufrió la censura americana. Su título se cambió a “Guerrilla Wars“, y Ernesto y Fidel pasaron a llamarse Player1 y Player2 respectivamente. El argumento también sufrió modificaciones Dicha censura no fue más allá de los textos y nombres. Puesto que no era ni fácil ni lógico censurar lo demás. Las imágenes seguían siendo las mismas de antes. Qué gracias importar el juego si hasta las imágenes le cambiaban... Eso aparte de que más valía ponerle la etiqueta de Censurado, pues todo lo prohíbido por algún motivo llama.

En el caso de Mendigogame, un juego online gratuito en el que el usuario lucha por convertirse en el mejor sintecho, tras el éxito que cosechó en Alemania, Mendigogame llegó a España para satisfacer las necesidades de los internautas que quisiesen recoger chatarra, atracar una tasca o beber calimocho por las calles de Madrid. No obstante, las ONG´s Solidarios para el desarrollo, Fundación Rais y Acción en Red han pedido la retirada de este videojuego, ya que lo consideran “denigrante” para unas personas que intentan “recobrar el derecho a ser considerados seres humanos”. Para estas organizaciones, es una “falta de respeto acercarse de una manera tan grosera a un grupo de personas con igual dignidad que cualquier otro ciudadano”.

Sin embargo, uno de los casos más polémicos fue el de Callo f Duty. Mientras sigue rompiendo todos los records de ventas –recaudó US$ 310 millones en su primer día y superó ampliamente la marca de GTA IV-, el presente del nuevo capítulo de la saga Call of Duty, Modern Warfare 2, también tiene lugar para la polémica. Es que el gobierno ruso ordenó sacar el juego de las góndolas virtuales y físicas, furioso por el controvertido y sangriento nivel "No Russian", que forma parte de la campaña individual. La polémica por los contenidos del juego  había comenzado en Australia, donde el Consejo Australiano para Niños y Medios había presionado para que el juego no saliera a la venta. Según la visión de ese grupo, no era aceptable, bajo ninguna forma, que el jugador tuviese la posibilidad de encarnar el rol de un terrorista y de masacrar civiles.



Daniel Greenberg, guionista y diseñador de videojuegos en un artículo de opinión en el Washington Post el 31 de octubre afirmó: "Los videojuegos, incluso los violentos, permiten libertad de expresión a los jugadores, como los instrumentos permiten libertad de expresión a los músicos", escribía Daniel Greenberg, guionista y diseñador de videojuegos en un artículo de opinión en el Washington Post el 31 de octubre. "Nadie en el gobierno está cualificado para decidir qué juegos no permiten la libertad de expresión, aunque la libertad de expresión sea de un chico de 15 años", sostenía.

Por tanto, y después de conocer diferentes casos, podemos plantearnos las siguientes cuestiones. ¿Deberían tener total libertad de expresión los creadores de videojuegos?, ¿quién debería imponer la negación de la libertad de expresión en este medio? Es mas, ¿quién debería negar la libertad de expresión en cualquier medio?. Y por otro lado, ¿la misma libertad de expresión que tienen lo videojuegos, es la que podrían tener los medios de comunicación dentro de estos?

Daniel Greenberg, guionista y diseñador de videojuegos en un artículo de opinión en el Washington Post el 31 de octubre afirmó: "Los videojuegos, incluso los violentos, permiten libertad de expresión a los jugadores, como los instrumentos permiten libertad de expresión a los músicos". "Nadie en el gobierno está cualificado para decidir qué juegos no permiten la libertad de expresión, aunque la libertad de expresión sea de un chico de 15 años".
Los límites en la libertad de expresión de los videojuegos sigue siendo hoy capítulo sin acabar, en donde políticos ni empresas de este sector se ponen de acuerdo. O Surge una solución, o cada juego que salga va a estar en el ojo de mira.


0 comentarios:

Publicar un comentario