miércoles, 12 de enero de 2011

¿Los videojuegos pueden ser periodismo?

La abundancia de información en el mundo moderno tiene innumerables consecuencias positivas, pero también una negativa que suele pasarse por alto. Ante el exceso de datos que recibimos, muchas veces tendemos a relativizar los hechos, por importantes que sean. Estamos tan acostumbrados a oír noticias parecidas que no prestamos tanta atención como deberíamos. Para luchar contra este problema ha surgido un nuevo concepto: los newsgames. Consiste en convertir la información en un juego para que, apelando a la más pura expresión del entretenimiento, el jugador preste atención a aspectos que normalmente pasaría por alto.
La idea se entiende mejor con el ejemplo al que ya hemos hecho referencia en la entrada anterior de Cutthroat Capitalism que creó la revista Wired en 2009 para explicar a sus lectores las causas y consecuencias de la actuación de los piratas somalíes en el Océano Índico. Este juego permitía al lector ponerse en la piel de uno de estos piratas, asaltar un barco y negociar el correspondiente rescate. De esta manera, puede ayudarle a comprender por qué se producen estas situaciones.
Esta forma de informar se está haciendo muy popular en los últimos años. Su origen se remonta a años atrás. El pionero, en 2003, fue el investigador uruguayo Gonzalo Frasca, experto en ludología y antiguo periodista de la versión castellano-hablante de la CNN.
Frasca y su equipo desarrollaron el juego September 12th, que mostraba cómo quedaría el mundo si a los ataques del 11-S se contestara con más violencia. Aquí el jugador se convierte en miembro de un ejército occidental en un poblado árabe, con la misión de “luchar contra el terrorismo”, y con un lanzamisiles en su poder. El problema es que, como en la vida misma, las organizaciones terroristas se camuflan entre la población y atacarles puede provocar graves daños a civiles inocentes que simplemente pasaban por allí. Es un buen método para comprender el significado de la expresión “daños colaterales”.
No cabe duda de que el sistema es eficaz para hacer llegar determinados contenidos al público de forma más clara y amena. Además, el mundo de los videojuegos se adapta mucho mejor a Internet y a las nuevas tecnologías que cualquier otra forma de comunicación tradicional, ya que incluye el factor de la interactividad.
Pero habría que plantearse hasta qué punto se le puede considerar periodismo, como pretenden sus promotores. Los esfuerzos que implica no permiten utilizarlo para la actualidad cotidiana, sino sólo para temas especialmente llamativos. Además, no niegan que su objetivo fundamental es resaltar aspectos normalmente obviados e incluso “persuadir” de que son importantes, lo que puede llegar a comprometer la objetividad.
¿Pueden los videojuegos entrar a formar parte del mundo del periodismo de forma activa? El debate es nuevo y no ha hecho más que comenzar. 

Os dejamos el enlace donde poder jugar a September 12th.

0 comentarios:

Publicar un comentario