miércoles, 12 de enero de 2011

Videojuegos como Medios de Comunicación.

Hablamos de videojuegos sin contar su papel en el entretenimiento sino como herramienta de comunicación. Esta relación entre comunicación y videojuegos existen en el momento en que, los primeros, comienzan a cambiar la forma de vida de las personas de una sociedad. Los videojuegos han evolucionado y se han convertido en parte del ocio tanto de niños como de adultos. Ya no solo hablamos de entretenimiento sino, en algunos casos, de una vida virtual paralela a la virtual. Esto ocurre con los juegos que simulan mundos reales en los cuales creas tu personaje y vive su vida, como si se tratase de alguien real. En el momento en que se convierten en un factor determinante en el comportamiento de la gente, sienten la necesidad de comunicarse con la sociedad, así pues utilizan su plataforma para ejercer como medio de comunicación.

El problema de nuestra sociedad de la información es, justamente, el exceso de información. Esto hace que seamos impertérritos ante informaciones trascendentes. Recibimos tantas que no distinguimos y acaba todo por parecer normal.


                                      Imágenes de Cutthroat Capitalism.


Por ello ha aparecido un nuevo conceto, llamado Newsgames. Consiste en recibir la información como un juego, de esta forma podemos participar y entretenernos, y esto hace que prestemos atención a lo que tenemos delante de los ojos. Un ejemplo es el juego Cutthroat Capitalism, creado por la revista Wired en 2009. En él explicaban el conflicto de los piratas somalíes en el Océano Índico.

También existe la inversa. La consola Wii ha incluido un canal de noticias. Es decir, desde ella podemos acceder a un panel de noticias actuales. En este caso se usa como base para comunicar, simulando un medio de comunicación. En cualquier caso el punto sobre el que habría que discutir y el que creemos de mayor trascendencia visto el panorama actual, sería: ¿Están los periodistas capacitados para esta nueva plataforma de comunicación?.

0 comentarios:

Publicar un comentario