miércoles, 12 de enero de 2011

¿El periodismo puede ser un videojuego?


Este fue el tema principal que se planteó en el Media140, en Barcelona, un evento europeo que busca debatir en torno a la convergencia del periodismo, la tecnología y la innovación. La pregunta está inspirada en lo que se decía en el evento acerca de los límites del periodismo convencional en una época digital de cuestionamiento serio; y la necesidad ineludible de encontrar nuevos modelos y nuevos formatos. El tema está en el aire. Todo parte de un libro llamado NewsGames: Journalism at Play, de Ian Bogost, Simon Ferrari y Bobby Schweizer. Se resume en la idea de que el periodismo ha llevado a la Web su anterior experiencia en el papel, simplemente se cuentan historias como si estas vayan a ser impresas. Mientras, formatos como el videojuego, nacidos directamente en los ordenadores, pueden mejor adaptarse para contar nuevas historia. Por ejemplo, ofreciendo diferentes niveles de dificultad o conocimiento de una misma noticia, para que un experto en economía vaya directamente al nivel 5 de la noticia, con infografías, bases de datos, etc; y un ciudadano que no está especialmente interesado en el mismo tema reciba sólo el nivel 1, un titular, una breve descripción.
Ian Bogost ha sido el ganador del Knight News Challenge 2010. Bogost ha usado la fama que le ha concedido este premio para crear una herramienta que permita transformar las noticias de última hora en videojuegos.
La combinación no es nueva, en 2003 un periodista de la CNN en Español, Gonzalo Frasca, lideró un equipo de desarrollo de juegos de estas características llamado 12 de septiembre, que incluía información sobre aquél momento. Asimismo, en 2009 la revista Wired incluía un informe sobre los ataques de piratas somalíes, “Cutthroat Capitalism,” un artículo que ofrecía a los lectores la oportunidad de jugar a un videojuego en línea. “Eres un comandante pirata y has apostado 50.000 dólares con los líderes tribales locales y otros inversores. Tu trabajo será guiar a tu tripulación a través de redadas, el ataque y la captura de un barco y negociar con éxito un rescate”, era el reto que lanzaba la página.
Ahora, la USC Annenberg School for Communication ha lanzado un proyecto llamado “periodismo de inmersión”, en el que los juegos se usan para ayudar al lector a comprender mejor la actualidad.
Son muchas las investigaciones que se están llevando a cabo dentro del campo del videojuego y del periodismo para conseguir la unión y fusión de ambos. Este método aportará una nueva forma de recibir la información y de poder interactuar dentro de la información. Además proporcionará que el periodismo sea recibido de una forma más dinámica ayudando a recuperar el interés perdido por una gran parte de la población.

0 comentarios:

Publicar un comentario